banner noticias

4º ESO con "El medallón perdido" visita Fuendetodos

Fuendetodos"La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos."

El día 20 de Abril, los alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O. junto con los profesores, tuvimos el placer de visitar la tierra natal del magnífico pintor del siglo XVIII Francisco de Goya y Lucientes.

A las nueve de la mañana partimos hacia Fuendetodos en un ambiente cordial y con ganas de aprender la técnica del grabado. La visita se dividía en dos partes:

- Conocer la casa natal de Goya y el museo dónde están ubicados los grabados

- Y trabajar en el Taller de grabado

Nos dividimos en dos grupos, así mientras unos realizaban la visita cultural, otros realizaban el grabado. Fue increíble la facilidad en que los alumnos pudieron plasmar sus dibujos. Algunos de ellos ya llevaban el dibujo de casa, otros eligieron alguno de los que nos ofrecía el taller, trabajando la técnica antigua del grabado: la plancha de metal, el copiado del dibujo, trabajar con el buril (técnica de la punta seca), el sombreado... ¡Menudos artistas tenemos en estos grupos! Y posteriormente entintar y pasar por el tórculo.

Conseguimos resultados espectaculares. La actividad fue enriquecedora y gratificante, tanto para el alumnado como para los profesores. ¡Ah!, Y además poder llevarte a casa tu trabajo, tu pequeña e importante obra de arte.

Pudimos visitar el museo y observar los grabados de Goya, realizados con la técnica muy parecida a lo que nosotros habíamos aprendido. ¡Qué lujo sentirnos artistas por un día! La colección de Tauromaquia nos trasladó a la época goyesca y aprendimos la importancia que tenía el arte de los toros en la sociedad del momento. Nos chocó mucho la exposición temporal de grabados que había en la parte superior del museo, un homenaje a Goya de un artista actual, con una técnica de grabado diferente.

Los alumnos quedaron muy sorprendidos cuando visitaron la casa natal del pintor aragonés. ¿Cómo podían dormir en una sola alcoba tanto niño?, ¿En es ta mesa tan pequeña se sentaban todos?...eran algunas de las preguntas que se hacían. Era otra época la que le toco vivir al pintor.

A la hora de comer, los chicos y chicas disfrutaron al aire libre del magnífico día de primavera en la naturaleza. A las 15h partimos hacia el colegio con la experiencia de haber compartido unas horas en el lugar donde nació nuestro pintor más internacional.