banner noticias

4º ESO visita la residencia de la 3ª edad "Las azaleas"

4esoA partir del objetivo del curso y de los materiales que facilitó el Departamento de Pastoral al inicio de curso para presentar dicho objetivo, las tutoras de 4º ESO decidimos ponernos en "modo acción" con nuestros alumnos y emprender con ellos una actividad para desarrollar a lo largo de todo el curso desde Formación-Tutoría y con la que pudieran conocer distintas realidades, comprometerse y actuar.

Desde el primer momento se hizo partícipes a los alumnos y, tras varias dinámicas en distintas horas de tutoría, se concretó la actividad: visitar y colaborar durante una jornada en una residencia de ancianos.

Además de los objetivos generales que las tutoras nos propusimos, pudiéndose resumir en:

"Acercarnos a la realidad para que crezca nuestro compromiso y ser capaces de transformar la sociedad"

Los alumnos también propusieron los objetivos concretos que querían conseguir, entre los que destacan: comprender la situación de los ancianos, aprender de su sabiduría y experiencia, cambiar su rutina diaria, actuar intentando ayudar, conocernos a nosotros mismos en un ambiente diferente al habitual, unirnos como clase a través de esta experiencia...

Por fin llegó el día, y el 6 de abril nos dirigimos a la Residencia de la 3ª edad Las Azaleas. Pasamos un gran día: primero, los profesionales que trabajan en ella nos dieron una charla sobre la realidad que viven los ancianos. Después de visitar las instalaciones, estuvimos haciendo distintos talleres, y para terminar la mañana, ayudamos a comer a los menos válidos. Como anécdotas, contar que algunas abuelas que todos los días tienen un montón de dolor ese día no tuvieron ninguno, o el caso concreto de Flor, que nunca come bien y da algún que otro problema, ese día comió incluso ella sola!!!

Creemos que fue una muy buena experiencia y que, aunque disfrutamos un montón, verdaderamente nos encontramos una realidad totalmente distinta a la que nos esperábamos, pues no es lo mismo imaginártelo que estar con ellos dándoles de comer.

Queremos aprovechar para agradecer la colaboración de Therpasa y de todo el personal de la residencia que nos acogió muy bien pese al cambio de ritmo que para ellos fue la experiencia.