banner noticias

Paseo romano de los alumnos de Latín de Bachillerato

IMG 20190226 104825El día 26 de febrero, los estudiantes de latín de bachillerato realizamos una visita cultural al legado que nos han dejado los romanos en nuestra ciudad, Zaragoza.

Hemos empezado la visita en la estatua dedicada al emperador Augusto, la cual no fue realizada directamente por los romanos, pero es especial porque solo les era otorgada a aquellas zonas que alguna vez fueron provincia romana. Esta estatua se ubica junto a las murallas romanas, otro de los restos de esa civilización.

Proseguimos nuestra aventura visitando el museo del teatro romano y allí se nos explicó cómo eran los teatros romanos, la manera en la que actuaban estos (vestidos con máscaras y trajes representativos) y tuvimos la oportunidad de ver lo que queda de aquel teatro.

Más tarde, visitamos el museo de las termas donde no quedaba casi rastro del edificio latino, pero sí que permanecía una singularidad de las termas de Caesar Augusta, la piscina cubierta dentro del recinto termal.

Continuamos nuestro camino visitando el museo del puerto romano. Allí lo que más me ha impactado es la subida que ha tenido el suelo con respecto al tiempo de los romanos. En el museo nos pusieron un video sobre la relación del río con la ciudad y datos interesantes sobre los puertos romanos.

Para finalizar nuestra travesía, los latinos fuimos a ver el tesoro escondido bajo la catedral de la Seo, el foro. Este era la plaza principal donde se realizaba la vida política, económica y social en la época romana. Del foro quedaban pocos restos representativos debido a la erosión que han realizado el resto de culturas, pero lo que quedo casi intacto fueron las cloacas romanas ya que durante la etapa medieval eran usadas como pasadizos y estos fueron reutilizados durante la guerra de los sitios.

Y así concluyó nuestro viaje cultural mañanero. Como podéis ver, no hace falta irse lejos para culturizarnos ya que en nuestra ciudad han vivido numerosas civilizaciones y la romana ha sido de gran importancia para nuestra ciudad.

Alumnos de latín de 1º y 2º Bto.

IMG 20190226 120720